Somos un grupo de filólogos friquis que se ha reunido para comentar las últimas innovaciones en la didáctica de la lengua y literatura. Durante el tiempo que podamos, utilizaremos este espacio para informaros de los avances en tecnología, de nuestras experiencias con ella y de la recepción de los alumnos, ya que, al final, son ellos el factor clave de todo este asunto. Esperamos que le encontréis utilidad a nuestras palabras, que disfrutéis tanto como nosotros y que nos contactéis. XXX
Práctica 8 - REA Mujeres en Cervantes Virtual y Club de Lectura
Tu placer es lento y
duro
viene de lejos
retumba en las entrañas
como las sordas
sacudidas de un volcán
dormido hace siglos bajo la tierra
y sonámbulo todavía
Como las lentas evoluciones de una
esfera
en perpetuo e imperceptible
movimiento
Ruge al despertar
despide espuma
arranca a los animales de sus
cuevas
arrastra un lodo antiguo
y sacude las raíces
Tu placer
lentamente asciende
envuelto en el vaho del magma
primigenio
y hay plumas de pájaros rotos
en tu pelo
y muge la garganta de un
terrón
extraído del fondo como una
piedra.
Tu placer, animal escaso.
«Erótica» de Otra vez Eros
(1994), Cristina Peri Rossi
La poesía llamada erótica,
diría Peri Rossi, siempre era metafórica, evasiva. «La irrupción, de pronto, de una poesía
fuertemente sensual, que hablaba de piel y de sexos, del goce físico elevado a la categoría
de éxtasis místico pareció una provocación. Nada más lejos de mi intención. No quise
provocar, quise invitar» (apud Hebert Benítez, 2019: 224). Sumado a la invisibilización,
la ocultación y el silencio que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia, su atrevimiento
se pagó con la censura. Si por un lado reprobaban el tono altamente erótico de su poesía,
por el otro le reprochaban escribir historias de amor en tiempos de revolución. Críticas
faltas de rigor crítico, prejuicios esencialistas que apelan más al sentido de lo femenino
como versión inferior de lo humano que a cuestiones de calidad literaria. Y, sin embargo,
silenciaron su voz. Cristina Peri Rossi, en los años setenta, fue una voz solitaria. Pero su
situación ha cambiado. Esa voz individual fue ganando espacio en el relato colectivo por
ser justamente la voz que desafió los estatutos de las ideologías artísticas al proponer una
mirada más libre y osada sobre la sexualidad y los cuerpos; la voz que enjuició también
«las limitaciones de una izquierda latinoamericana que disocia sus conceptos y prácticas
subversivas del carácter revolucionario de la emancipación sexual», pues en Peri Rossi,
«el erotismo y la sexualidad procuran la independencia de varios cuerpos a un tiempo:
el cuerpo de sí, el cuerpo de los otros, el cuerpo de la poesía y del lenguaje, el cuerpo
social y el cuerpo de la revolución política, social y cultural» (ibidem, 223).
En la actualidad, esta gran poeta forma parte del repertorio de autores de la Biblioteca Virtual de Miguel Cervantes, con un total de 290 documentos dedicados a ella, entre los cuales 214 son textos, 66 estudios críticos, 4 tesis, 4 webs, 1 publicación periódica y 1 volumen. Pese a ser una gran artista, estar reconocida internacionalmente y contar con un largo recorrido, buena parte de la sociedad española desconoce su figura. Su atrevimiento, ahora aceptado, pensamos que debe conocerse. Por eso, planteamos su integración en el currículo de lengua y literatura española. El erotismo de su poesía daría pie a que el alumnado escribiera un poema similar, basado en una experiencia personal, un deseo sexual o una práctica que pudiera haber escuchado. Se conformaría un mural y se haría una biblioteca hablada para saber si dicha experiencia ha sido liberadora.
Referencias
Benítez Pezzolano, Hebert (2019). Evohé, cuerpo y poema: las implosiones del deseo.
56 años viviendo con Cristina Peri Rossi, Claudia Pérez, Néstor Sanguinetti
(editores), 223-230.
Excelente elección, me encanta Peri Rossi
ResponderEliminarTodo un descubrimiento. No la conocía, pero ya me encanta. Su forma de hablar, escribir... 💖
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