Práctica 8 - REA Mujeres en Cervantes Virtual y Club de Lectura


 Gabriela Mistral fue una poeta chilena de gran importancia e influencia en el movimiento modernista. Además de escritora, también fue diplomática, profesora y pedagoga. Desde muy joven se interesó por la docencia y la literatura, empezando a ejercer como maestra a los 14 años. Trabajó en varias escuelas de Chile y, posteriormente, también en México. Siguió publicando y trabajando fuera de Hispanoamérica a partir de 1924, frecuentando España, Francia y Estados Unidos. Asimismo, empezó a colaborar con periódicos y revistas en 1905, donde publicó artículos bajo seudónimos como Soledad, Alguien y Alma, hasta que, finalmente, acabó escribiendo obras canónicas de la poesía y la prosa poética bajo la firma de Gabriela Mistral. También comenzó su carrera consular en 1932 y ejerció de cónsul en varias ciudades.

Mistral destacó por su profunda sensibilidad poética y su compromiso social. Fue una mujer muy reivindicativa que luchó contra la injusticia social, el reconocimiento de las mujeres y la identidad hispanoamericana. Entre las obras más representativas, podemos nombrar Los sonetos de la muerte, Desolación, Lecturas para mujeres, Nubes blancas y Breve descripción de Chile o Lagar.

En cuanto a premios y reconocimientos, Mistral comenzó a recibir distinciones en 1914 con Los sonetos de la muerte, fue la primera mujer hispanoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura (1945) y ganó otros reconocimientos posteriores como el premio Serra de las Américas (1950) y el premio Nacional de Literatura (1951).

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos ofrece un portal dedicado a esta autora, donde podemos aproximarnos a su vida y obra principalmente a través de sus textos. En la página de inicio, se nos ofrece un fragmento suyo de “Recuerdo de la madre ausente”, perteneciente a Lecturas para mujeres y otro de “Madre mía”, perteneciente a Lagar. Como presentación de la escritora, el lector cuenta con un extenso fragmento suyo de Antología Mayor, a partir del cual puede observarse, en primera persona, qué significa la literatura y la poesía para ella.

Para aproximarnos a su biografía, contamos con un apunte biográfico y una cronología. En el primer caso, se trata de una selección de textos suyos que reconstruyen aspectos relevantes de su vida. Primero, se muestra una breve presentación de su figura a través de un fragmento de “Página de mi alma”, firmado con su nombre de nacimiento. Después, se presenta a su madre, su hermano y su hermana mediante las cartas escritas a Virgilio Figueroa. Finalmente, se hace un breve recorrido por su biografía a través de fragmentos de obras o escritos suyos, los cuales se componen por más partes de su carta a Figueroa, otra dedicada a Jorge Mañach, Los sonetos de la muerte, Lecturas para mujeres, “Poema del hijo” de Desolación, una carta colectiva enviada a varias mujeres de Chile, su discurso ante la Academia Sueca tras recibir el Premio Nobel y un fragmento de Recopilación de la obra mistraliana de Pedro Pablo Zegers. Mediante todos estos fragmentos literarios, se pueden rescatar diversos datos biográficos de gran relevancia. Esta información se complementa con la cronología, la cual expone explícitamente los acontecimientos de su vida desde la fecha de su nacimiento (1889) hasta la de su muerte (1957), e incluso más allá de ella (hasta 1989, donde se comenta las últimas publicaciones de su obra).

En lo referente a su obra, el portal nos ofrece textos, manuscritos y audios donde se recitan poemas suyos o se reproducen algunos de sus discursos. Asimismo, contamos con una sección de fonoteca, dedicada únicamente a pistas auditivas, una galería de imágenes, un catálogo de autores relacionados con Mistral o que la han estudiado, así como también una sección de enlaces externos que redirigen a páginas donde puede extraerse información, curiosidades u homenajes a la autora.

Podemos plantear una actividad dividida en dos partes para trabajar la vida y obra de Mistral. En primer lugar, nos centraremos en su biografía y haremos uso del portal de la BVMG. Aprovecharemos que no hay una presentación explícita de la autora fuera de la sección de la cronología para que los alumnos traten de inferir quién es Mistral y cómo es su literatura a partir de su propios textos. La ventaja que nos proporciona el portal es que los fragmentos están seleccionados y organizados de tal manera que estos rasgos pueden rescatarse sin excesiva dificultad. El alumnado deberá distribuirse en grupos, leer la presentación y los apuntes biográficos que facilita el portal y, a partir de esto, formular hipótesis. Cuando lo tengan hecho, se hará una breve puesta en común entre toda la clase y los grupos podrán sacar nuevas conjeturas a partir de la comparación de sus hipótesis con las de sus compañeros. Finalmente, tendrán que leer la cronología y contrastar sus conjeturas con la biografía real. Esto último no será necesario exponerlo en clase, puesto que el profesor procederá a la explicación teórica.


Para la segunda parte, se trabajará la poesía con la incorporación de recursos de la IA. En primer lugar, se le repartirá a cada grupo una selección distinta de poemas de Mistral y deberán tratar de identificar los rasgos característicos del su poesía y del movimiento literario a partir de todo lo explicado en clase. También tendrán que enmarcar la selección dentro de la etapa vital de la autora. Una vez hecho esto, simularán una conversación con la propia escritora. Para ello, utilizaremos la herramienta Character.Ai, en la cual los usuarios pueden conversar con personajes reales o ficticios creados con inteligencia artificial. Puesto que Gabriela Mistral está creada, aprovecharemos para introducir esta actividad. Los estudiantes deberán contextualizarle la actividad a la IA y explicarle las apreciaciones que han extraído de los poemas. Recibirán respuestas en nombre de Gabriela Mistral y, dependiendo de cuáles sean estas, podrán hablar con ella sobre el poema, el modernismo o la etapa en la que estaba cuando escribió la selección que les ha tocado. En la conversación, deberán demostrar que han comprendido y aprendido la teoría.

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