Práctica 12 - CONGRESO INTERESTELAR #INVTICUA24
La adquisición de la competencia comunicativa para lasproducciones orales. Una propuesta para la Escuela Oficialde Idiomas de Benidorm.
Resumen:
En el presente trabajo se busca promover la competencia comunicativa a través de la producción e interacción oral en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE) en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Benidorm. El marco teórico se centra en el análisis de documentos de referencia para la elaboración de cursos de conversación en Lenguas Adicionales (LA), esto es, el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC), así como en investigaciones llevadas a cabo por algunos estudiosos que tratan sobre este particular. Este acercamiento teórico permite elaborar, en la parte práctica, la propuesta de una guía docente como documento orientador para los profesores encargados de impartir los cursos de conversación, expresión y comprensión oral, en las EOI, en concreto, los cursos de nivel B1. Al tratarse de enseñanza reglada, aunque no obligatoria, se ha tenido en cuenta la documentación legislativa, especialmente, el Decreto 242/2019, de 25 de octubre, de establecimiento de las enseñanzas y del currículum de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana, y el Proyecto Educativo de Centro de la EOI de Benidorm. El objetivo es plantear una propuesta que permita organizar y coordinar los cursos de estas características ya que se observa, en el centro de referencia, una carencia de un programa sólido y coherente, como el que existe para los cursos más centrados en el aprendizaje de la gramática.
Palabras clave:
PCIC, guía docente, Escuela Oficial de Idiomas, competencia comunicativa, interacción oral, MCER
Comentarios
Publicar un comentario